SCOUTERS.
El grupo de scouters de una sección o de un grupo se llama KRAAL.
 
Lema: SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR
 
Los scouter, igual que los niños y niñas en las distintas etapas del escultismo, tienen también su progresión. Es una formación muy específica desarrollada por etapas sobre temas multidisciplinares relacionados con la pedagogía, salud, psicología, pionerismo, campismo, legislación, etc...
 
De esta formación se encargan las Escuelas de Insignia de Maderas de todas las comunidades autónomas de España y de todos los países del mundo, con un elemento común, el programa y la metodología son establecidos por una sola escuela en el mundo, GILWELL.
Todo comenzó con un hombre - Baden Powell -, un parque “Gilwell Park” y un sueño: “el de adiestrar dirigentes scouts capaces de hacer un Escultismo cada vez mejor”.
 
whitehouse2
El comienzo
 
En la primera década del Movimiento Scout, el adiestramiento de los dirigentes se hacía de manera empírica. Los niños formaban patrullas y tenían la costumbre de pedir a un hermano mayor, un papá, un tío o un amigo que hiciera las veces de Jefe de Tropa.
 
A finales de 1918, acabada ya la I Guerra Mundial, B.- P. dijo que se necesitaban dos terrenos: uno, donde los scouts de Londres fuesen a acampar sin largos y costosos viajes y un segundo terreno donde pudiese establecer un centro de capacitación para dirigentes scouts.
 
Súbitamente, ambos sueños se volvieron realidad y justamente en el mismo terreno: Gilwell Park, a unas veinte millas de Londres.
 
Francis Morgan, que por aquel entonces era Comisario Nacional, contó como paso todo:
 
Un día, cuando andaba por los pasillos de la sede nacional, encontró un hombre de aspecto prospero y le pregunte con educación si podía ayudarle. Dijo que quería hacer algo por el Movimiento Scout. Lo lleve entonces a mi oficina y nos sentamos para conversar sobre el asunto. Descubrí entonces que “su hacer algo por el movimiento” debía ser de la naturaleza de algunos miles de libras. A esa altura de la conversación, le conté que es lo que estaba en la mente de B. - P. y la idea de gusto. Volvió mas tarde para hablar con B.-P. y todo quedo acordado.
 
Se trataba de William deBois MacLaren, un magnate escocés. La compra de la propiedad fue efectuada y para perpetuar la memoria del generoso donante, un pequeño pedazo de tartan MacLaren fue colocado en el pañuelo Gilwell. La inauguración oficial de Gilwell fue el sábado 25 de Julio de 1919.  En 1921 se realizó el primer Curso de Insignia de Madera en Rama Lobatos (con bastante reticencia por parte de los Scouters de Rama Scout) y la insignia que se otorgaba tenía un colmillo de lobo, agujereado, en el extremo del collar!. Pronto se agregó una cuenta en el otro extremo. Esta antiecológica costumbre se descontinuó casi de inmediato.

PGILWELL

 

PGILLWELL2

LA INSIGNIA DE MADERA 

El distintivo que reconoce la formación de los scouters es la “Insignia de Madera”.
 
“La Insignia de Madera en si misma no tiene ningún valor material. No pasa de ser un pañuelo de un color indefinido unido por un pasador de cuero de textura un tanto basta y rodeado por dos pedazos de madera colgados de un cordón de cuero.
 
Sin embargo, esta insignia es guardada como un tesoro por los mas viejos, ambicionada por los mas nuevos y usada con orgullo por los de mediana edad”.
 
Lo importante a saber es que cada parte de la Insignia de Madera, las cuentas, el collar de cuero, el pañuelo y el pasador tiene su historia.
  
Esquema tradicional de la Insignia de Madera (I.M.)
 
ETAPA INTRODUCTORIA Y BÁSICA
 
El símbolo que representa la culminación de esta etapa es El Pasador o Nudo Gilwell
 
En los inicios del adiestramiento, encender el fuego por fricción era una gran novedad que se acostumbraba a mostrar en los cursos Insignia de Madera. El equipo principal necesario era un cordón de cuero, la correa de las maquinas de coser Singer . A partir de entonces al final del curso se recibían el pañuelo y el collar de Gilwell junto con el pasador oficial.
NUDOGILWELL

PAÑOLETA GILWELL
ETAPA AVANZADA o INSIGNIA DE MADERA
 
Al finalizar esta etapa se entrega la pañoleta y el collar con dos cuentas o tizones de madera.
 
La Pañoleta o pañuelo Gilwel.
 
El pañuelo de Gilwell define además algunas características que se pretenden en el dirigente scout Insignia de Madera. Oficialmente el pañuelo tiene por fuera un color rosa ceniza (el color de la humildad) y por dentro color rojo ladrillo (para significar el calor de los buenos sentimientos).
 
CALIENTE POR DENTRO Y HUMILDE POR FUERA y eso es lo que el pañuelo significa. Cerca de la punta hay un trozo de tela escocesa, como no podía ser de otra forma es el tartan del clan MacLaren y sirve para recordarnos el gesto generoso de deBois MacLAren al haber ofrecido al Movimiento el parque Gilwell. El tejido del pañuelo esta registrado lo que significa que no puede ser usado en ninguna ropa, ni puede sufrir ningún tipo de alteración o añadido.
Después de los primeros cursos, los participantes que se reunían periódicamente pidieron a B-P un distintivo más que los uniera, y llegaron al acuerdo de que una pañoleta común a todos sería lo más indicado. Fue entonces cuando la idea de crear el Grupo 1 de Gilwell del que forman parte todos los scouters del mundo con la Insignia de Madera.
GGILWELL1
  SIMBOLOGÍA

zulu1

El Collar

 
La correa de cuero con que se forma el collar, se tomo de uno que poseía BP regalado por Dinizulú de Usutu el Rey de los Zulús. B-P tomo dos maderos del collar y los ató con una correa de piel.
 
El collar de la Insignia de madera se otorga con dos maderos que es el emblema universal, pero únicamente durante los cursos los Instructores portan tres maderos, y el Director del curso cuatro maderos. Al agotarse los maderos del collar original, las réplicas fueron hechas de nogal de Gilwell Park. Estas son usadas por miles de hombres y mujeres alrededor del mundo, que han llevado a cabo su adiestramiento. En 1965 los descendientes de Dinizulú pidieron la devolución del collar original, pero cuando se les explicó para que había sido utilizado, ellos se sintieron satisfechos y honrados. La historia tiene ahora un círculo completo, ya que el actual y único Jefe de la nación Zulú, Cyprian Bhekuzulu Nyangazizwe, nieto de Dinizulu hizo su Promesa Scout el 4 de Septiembre de 1965, ante una reunión de miles de Scouts Zulús en Kwakhethomthandayo. La Villa Real Zulú, cerca de Nongoma en Zululandia.
El Logotipo del Hacha y el Tronco
 
El logotipo del hacha incrustada en el tronco de árbol comenzó a utilizarse por la década de 1920 cuando en los primeros cursos impartidos en Gilwell Park era primordial el adiestramiento en técnicas de campismo. Se hacía gran énfasis en dejar estas hachas enclavadas en un tronco como medida de seguridad. Muy pronto por todo Gilwell Park se hizo característico ver las hachas clavadas en sus respectivos troncos debido a la cantidad de cursos que se impartían y se adoptó como logotipo.
HACHA_MADERA
Cuerno Kudu
El Cuerno de Kudu
 
Durante la campaña en África, Baden Powell observó que los Guerreros Matabeles para reunirse hacían sonar el cuerno de un antílope llamado Kudu, el cual poseía una gran sonoridad, así como podía hacerse oír a una gran distancia. Años más tarde en el histórico campamento de la Isla de Brownsea, B-P utilizó un cuerno de Kudu para reunir a los primeros Scouts.
 
El cuerno de Kudu no volvió a utilizarse sino hasta 1920, cuando fue utilizado en los cursos de adiestramiento. El cuerno original fue depositado en Gilwell, donde es sonado cada vez que un curso comenzaba para reunir a los participantes. El 1 de Agosto de 2007 a las 8,00 h de la mañana sonó de nuevo en la isla de Brownsea para conmemorar el 1er centenario del escultismo.
EL CERTIFICADO
 
Para todo aquel poseedor de la Insignia de Madera, son conocidas las palabras del escritor Rudyard Kipling que se encuentran en su certificado, las cuales fueron escogidas por Baden Powell como reflexión para el Scouter Adulto hacia los Jóvenes de su sección
 
"¿Quién ha percibido el olor de la hoguera en el crepúsculo? ¿Quién ha escuchado el crepitar de los leños de abedul? ¿Quién comprende con viva presteza los murmullos de la noche?
 
Permitidle seguir con los otros, porque la Juventud ya encamina sus pasos hacia los campos de la aspiración satisfecha y del encanto reconocido.
 
SITUACIONES DE GILWELL
 
El meridiano de Greenwich que determina la hora cero pasa exactamente por el parque. En el Jamboree de Arrow Park en 1929, Scouts de 69 países le pidieron a B-P que tomara el título de Lord Baden Powell of Gilwell. En la segunda guerra mundial un agujero hecho por una bomba es actualmente utilizado para entrenar canotaje.
 
Existe una estatua de un Búfalo de bronce en memoria del Scout desconocido cuya buena acción trajo como consecuencia la fundación de los Scouts en Estados Unidos.
 
Las personas que han acampado ahí afirman que hay fantasmas rondando el parque.
 
EL GRUPO Nº 1 DE GILWELL
 
El grupo N° 1 de Gilwell no es, como a veces se dice, una especie de clase superior de dirigentes scouts, sino un lazo que une a aquellos que participan de una experiencia común: la Insignia de Madera. Todos aquellos, que la consiguen, sea en Gilwell o en cualquier otro campo Escuela y que asuman la responsabilidad de dar ejemplo como buenos dirigentes scouts, son miembros del grupo N° 1 de Gilwell.
 
Los integrantes del Grupo N° 1 de Gilwell no son miembros de una casta superior, sino que son un conjunto de dirigentes que han iniciado su adiestramiento y que deben tener como lema la frase "Saber para servir", con la conciencia de que su permanencia en el Movimiento tiene el único objeto de ayudar a la formación del carácter de los muchachos, para que se conviertan en buenos ciudadanos, evitando creerse merecedores de homenajes y servidumbres. LA ÚNICA RAZÓN DE SER DEL ADULTO EN EL MOVIMIENTO
SCOUT SON LOS MUCHACHOS.
 
El grupo en si mismo es un poco extraño. Rompe todas las reglas de todos los grupos del mundo. No hace ninguna de las cosas que un buen Grupo Scout debe hacer. Los miembros del grupo se encuentran como máximo una vez al año en su famosa reunión anual donde solo esta presente un numero muy reducido de sus miembros. ¿Por que? Porque el Grupo N° 1 de Gilwell es el grupo de scouts con mayor numero de efectivos que existe y sus miembros están dispersos por todo el mundo contribuyendo con su trabajo a un Escultismo cada vez mejor. A pesar de la reducida asistencia de miembros a la reunión anual, la fraternidad y la alegría son enormes en este grupo. Por mas lejos que puedan estar de la sede del Grupo, todos los miembros reconocen su responsabilidad no solamente para con Gilwell, sino sobre todo para con todo el Movimiento Scout. De igual forma reconocen a B – P como su único Jefe de Grupo.

ASDE

 

 

Scouts de de Andalucía, Asociación Declarada de Utilidad Pública 6-3-1997 - Asociación miembro de la Federación de Scouts de España (ASDE) C.I.F. G-14057244. Inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nº 15. Inscrita en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el nº 4.014 de la Sección 1ª. Inscrita en el Registro general de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 295.

Traducciones

esenfrdeitpt
Real time web analytics, Heat map tracking

Visitas

Desde Mayo de 2016: Hoy. 19 | Ayer: 76 | Semana: 260 | Mes: 1515 | Total de visitas: 28920

Scroll to top